top of page
  • Writer's pictureLa Xixa

Sobre los motivos del abandono escolar prematuro - Proyecto Erasmus+ Youth 4 Youth

Los y las Oprimidas y el Reportaje Comunitario. 

Estas metodologías se enmarcan dentro de las técnicas de dinamización, o Jokering, para generar procesos de reflexión profundos, creativos y transformadores. La formación permitirá a los y las profesionales que trabajan con jóvenes liderar espacios de ciudadanía activa, donde el teatro se convierte en la herramienta para generar una reflexión que conduzca a la acción en la vida diaria.

La formación se desarrollará entre abril y noviembre de 2016 por un total de 85 horas, repartidas en 4 módulos. El primer módulo introduce las metodologías: conceptos teórico-prácticos sobre la diversidad, la Metodología del Incidente Crítico, el Teatro de los y las Oprimidas y el Reportaje Comunitario. El segundo módulo está orientado a conocer las técnicas del Teatro Foro Intercultural. El tercer módulo se centra en desarrollar las competencias necesarias para ser J oker (Curinga). El cuarto módulo consta de prácticas supervisadas y finaliza con una Máster Class de Teatro Foro Intercultural en la cual los y las dinamizadoras tendrán que presentar los resultados de los talleres impartidos en sus prácticas.

Una estudiante de l'Escola Esperança realizando su Reportaje Comunitario

El objetivo general de la formación es dotar a las persones participantes de las herramientas necesarias para llevar a cabo procesos de Teatro Foro y Reportaje Comunitario con jóvenes como técnica para la transformación social, el diálogo intercultural y la cultura de paz. En particular, la formación se enfocará en los siguientes objetivos:


• Conocer los conceptos teórico-prácticos sobre la diversidad, la Metodología del Incidente Crítico, el Teatro de los y las Oprimidas y el Reportaje Comunitario.

• Experimentar un proceso de Teatro Foro Intercultural para poderlo replicar.

• Desarrollar una meta-mirada para tomar conciencia sobre las necesidades y motivaciones de los grupos.

• Desarrollar capacidades para aplicar la metodología en una diversidad de grupos y problemáticas.

• Tomar conciencia sobre la diversidad de genero e intercultural y su importancia en la dinamización de grupos de jóvenes.

• Aplicar la técnica del Teatro de los y las Oprimidas para generar cohesión grupal y dar voz individual y colectiva al grupo, reforzada mediante metodologías innovadoras como el Reportaje Comunitario.

• Aplicar la técnica del Teatro de los y las Oprimidas para la identificación y resolución de conflictos grupales e interpersonales.


Como parte de la formación, las personas participantes del taller “Interculturalidad haciendo Teatro Foro: el arte de la multiplicación 4ta edición: Formación para profesionales que trabajan con jóvenes” presentaron sus resultados teatrales en la 4ta Marató de Teatro Foro organizada por La Xixa Teatre (https://www.facebook.com/events/275422872811865/).

En nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/laxixateatre) pueden ver algunos resultados de la formación.


Para más información sobre el proyecto Youth 4 Youth puedes consultar la web http://www.y4yproject.eu/ o contactar a La Xixa Teatre:

Persona de contacto: Adrian Crescini / Meritxell Martinez


Web: www.laxixateatre.org

Email: laxixa@laxixateatre.org

Twitter: @laxixateatre

Facebook: https://www.facebook.com/LXXBCN

Teléfono: +34 647 761 633 / +34 625 277 263

3 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page